miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presentación a la edición especial Mis favoritos de doce cuentos de la colección Cuentos de la Media Lunita.




Con este motivo, editorial Algaida ha lanzado una edición especial de doce
cuentos, en tres álbumes, seleccionados por el autor de entre los 60 que
componen la colección. Cada álbum contiene cuatro cuentos y se clasifican en
Maravillosos
De costumbres
De animales.
Los precede el siguiente texto:
¿QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA?
Que se lo digan a los jóvenes de hoy que aprendieron a leer con los
Cuentos de la Media Lunita. Seguro que para ellos, bailen el tango o no lo
bailen, es mucho tiempo. Y no cualquiera, sino el más importante de sus vidas,
pues va desde que se iniciaron en el mundo, hasta que el mundo los dio por
iniciados.
De todas las experiencias que he tenido con esta colección, esa es sin duda
la más reconfortante; la de cuando alguien que me dice: ¡Anda, pero sí yo
aprendí a leer con estos cuentos! En mi particular escala de valores, la tengo a
pelear con otra, la de aquellos que me confiesan, notándoseles un íntimo temblor
de la memoria: “Mi madre me leía estos cuentos todas las noches, antes de
dormirme” ...
Si digo estas cosas sin ningún pudor es porque, en realidad, bien poco es
lo que yo puse en el invento. Rastrear aquí y allá, irme con mi grabadora a los
lugares más insospechados, como quien se echa al monte a buscar setas,
investigar otro tanto en los porqué de estos antiquísimos, y a menudo
extrañísimos, cuentos. Y luego darles forma para la lectura y también para
memorizarlos y repetirlos en voz alta, que es lo suyo. De ahí que me haya
animado, en el colmo de mis atrevimientos, a grabarlos con mi propia voz para
esta edición un poco especial.
Rindo con ello mi modesto homenaje a los miles de abuelos y abuelas,
madres y padres, maestras y maestros, que me precedieron en este delicado
menester: el de enredar las historias más antiguas con el afecto de quien las
repite y crea así en el oyente primerizo un vínculo indestructible con la más
intensa y extensa de todas las culturas: la cultura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario