¿Por qué la lectoescritura preocupa tanto hoy?
Los legisladores de la educación atribuyen a la
lectoescritura el carácter de contenido curricular esencial. En un mundo
globalizado, en la sociedad de la información y del conocimiento, la
lectoescritura se convierte en un instrumento
imprescindible para el desarrollo personal y social. Gracias a ella podemos
transformar la información en conocimiento. Todas las áreas del currículo
necesitan de la lectoescritura para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
La lectoescritura (sobre todo la lectura) ha sido
reconocida desde siempre como un aprendizaje imprescindible. En cambio, la
escuela ha sido criticada desde hace más de cincuenta años por su incapacidad
para que todos sus estudiantes hayan tenido éxito en este aprendizaje. Las
sucesivas evaluaciones externas que se vienen realizando con carácter
internacional (PISA, PIRLS) arrojan, para algunos países, resultados
abiertamente negativos en lectura. La misma tendencia en los resultados se da
en evaluaciones llevadas a cabo en las comunidades autonómicas de nuestro país.
En algunas de ellas, el fracaso lector es acusado.
¿Cómo podemos explicar estos, a veces, pobres
resultados? Hoy disponemos de conocimiento científico suficiente para
neutralizar estas tendencias negativas. Pero, inexplicablemente, en casi
todos los países ocurre que este conocimiento científico no llega a
las aulas. ¿Por qué? Dejamos la respuesta para otro post.
En este post nos interesa ofrecer a la reflexión de
los lectores algunos testimonios sobre la importancia actual de la
lectoescritura. Son éstos:
Fuente: Prólogo del Manifesto for Literacy (2009).
Jonathan Douglas. Director, National Literacy Trust
“En el Reino Unido, uno de cada seis alumnos tiene
problemas de lectoescritura.”
“Con habilidades de lectoescritura, un individuo gana
en el control de su propia vida. Pero sin ellas la experiencia vital es
dramáticamente reducida y se pierden muchas oportunidades. Esto no solo impacta
sobre el éxito y la felicidad personal de los individuos, sino que afecta
también a su familia, la comunidad donde vive y la sociedad en su conjunto.”
“En septiembre de 2008 el National Literacy
Trust publicó La lectoescritura cambia vidas,
que mostró la diferencia en un conjunto de resultados entre personas con
bajo y buen nivel de lectoescritura. Estos resultados eran: bienestar
económico, aspiraciones, vida familiar, salud, participación cívica y
cultural.”
Fuente: Recomendación del Parlamento Europeo y del
Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el
aprendizaje permanente:
“La competencia en las capacidades básicas
fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las
tecnologías de la información y la comunicación constituyen el fundamento
esencial para el aprendizaje.”
Fuente: UNESCO (Educación para todos. El imperativo de
la calidad. 2005),:
“El aprendizaje de la lectura y la escritura es un
medio esencial para dominar las demás materias y es uno de los mejores
instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a
largo plazo. La lectura debe considerarse un área prioritaria a la hora de
centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la educación básica.”
Fuente: Greaney, V. (1996). Promoting Reading in
Developing Countries.
“Existe acuerdo en que una educación de calidad es
necesaria para el desarrollo económico y el crecimiento de las oportunidades de
las personas. El elemento más importante de un programa educativo de calidad es
la lectoescritura. Sin la habilidad de leer, la gente está privada del acceso a
la información cultural, social y política, así como a fuentes de placer y
enriquecimiento.”
Fuente: Vartan Gregorian, presidente de Carnegie
Corporación de N. York, Prólogo de Writing Next. Effective Strategies to Improve
Writing of Adolescents in Middle and High Schools (2007).
“Son muchos los estudiantes que no están consiguiendo
los estándares y son muchos los profesores que sufren menoscabo por no
poder ayudarlos. En una época abrumada por la información (se dice, por
ejemplo, que la información disponible se multiplica por dos cada dos o tres
años), deberíamos ver esta situación como una crisis, porque la habilidad para
leer, comprender y escribir –en otras palabras, para transformar la información
en conocimiento- puede ser vista como equivalente a una habilidad de
supervivencia.”
Jesús Pérez González
Esta entrada
ha sido publicada en Ideas, Ideas y etiquetada comprensión lectora, hábitos de lectura, lectoescritura. Permalink.| Fecha 22 marzo, 2012 por Jesús
Pérez González
- See more
at:
http://www.aprendoconlacalesa.es/por-que-la-lectoescritura-preocupa-tanto-hoy/#sthash.kxbLjckD.dpuf
¿Por qué la lectoescritura preocupa tanto hoy?
Los legisladores de la educación
atribuyen a la lectoescritura el carácter de contenido curricular
esencial. En un mundo globalizado, en la sociedad de la información y del conocimiento, la lectoescritura
se convierte en un instrumento imprescindible para el desarrollo
personal y social. Gracias a ella podemos transformar la información en
conocimiento. Todas las áreas del currículo necesitan de la
lectoescritura para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
La lectoescritura (sobre todo la
lectura) ha sido reconocida desde siempre como un aprendizaje
imprescindible. En cambio, la escuela ha sido criticada desde hace más
de cincuenta años por su incapacidad para que todos sus estudiantes
hayan tenido éxito en este aprendizaje. Las sucesivas evaluaciones
externas que se vienen realizando con carácter internacional (PISA, PIRLS)
arrojan, para algunos países, resultados abiertamente negativos en
lectura. La misma tendencia en los resultados se da en evaluaciones
llevadas a cabo en las comunidades autonómicas de nuestro país. En
algunas de ellas, el fracaso lector es acusado.
¿Cómo podemos explicar estos, a veces,
pobres resultados? Hoy disponemos de conocimiento científico suficiente
para neutralizar estas tendencias negativas. Pero, inexplicablemente,
en casi todos los países ocurre que este conocimiento científico no
llega a las aulas. ¿Por qué? Dejamos la respuesta para otro post.
En este post nos interesa ofrecer a la
reflexión de los lectores algunos testimonios sobre la importancia
actual de la lectoescritura. Son éstos:
Fuente: Prólogo del Manifesto for Literacy (2009). Jonathan Douglas. Director, National Literacy Trust
“En el Reino Unido, uno de cada seis alumnos tiene problemas de lectoescritura.”
“Con habilidades de lectoescritura, un
individuo gana en el control de su propia vida. Pero sin ellas la
experiencia vital es dramáticamente reducida y se pierden muchas
oportunidades. Esto no solo impacta sobre el éxito y la felicidad
personal de los individuos, sino que afecta también a su familia, la
comunidad donde vive y la sociedad en su conjunto.”
“En septiembre de 2008 el National Literacy Trust publicó La lectoescritura cambia vidas, que
mostró la diferencia en un conjunto de resultados entre personas con
bajo y buen nivel de lectoescritura. Estos resultados eran: bienestar
económico, aspiraciones, vida familiar, salud, participación cívica y
cultural.”
Fuente: Recomendación
del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre
las competencias clave para el aprendizaje permanente:
“La competencia en las capacidades
básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el
cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación
constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje.”
Fuente: UNESCO (Educación para todos. El imperativo de la calidad. 2005),:
“El aprendizaje de la lectura y la
escritura es un medio esencial para dominar las demás materias y es uno
de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los
resultados del aprendizaje a largo plazo. La lectura debe considerarse
un área prioritaria a la hora de centrar los esfuerzos en la mejora de
la calidad de la educación básica.”
Fuente: Greaney, V. (1996). Promoting Reading in Developing Countries.
“Existe acuerdo en que una educación de
calidad es necesaria para el desarrollo económico y el crecimiento de
las oportunidades de las personas. El elemento más importante de un
programa educativo de calidad es la lectoescritura. Sin la habilidad de
leer, la gente está privada del acceso a la información cultural, social
y política, así como a fuentes de placer y enriquecimiento.”
Fuente: Vartan Gregorian, presidente de Carnegie Corporación de N. York, Prólogo de Writing Next. Effective Strategies to Improve Writing of Adolescents in Middle and High Schools (2007).
“Son muchos los estudiantes que no están
consiguiendo los estándares y son muchos los profesores que sufren
menoscabo por no poder ayudarlos. En una época abrumada por la
información (se dice, por ejemplo, que la información disponible se
multiplica por dos cada dos o tres años), deberíamos ver esta situación
como una crisis, porque la habilidad para leer, comprender y escribir
–en otras palabras, para transformar la información en conocimiento-
puede ser vista como equivalente a una habilidad de supervivencia.”
Jesús Pérez González
Esta entrada ha sido publicada en Ideas, Ideas y etiquetada comprensión lectora, hábitos de lectura, lectoescritura. Permalink. 22 marzo, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario