sábado, 5 de septiembre de 2009

El desarrollo la conciencia fonológica SILVIA DEFIOR

Una de las herramientas para trabajar la lectura es favorecer el desarrollo la conciencia fonológica, por lo que a continuación presentamos algunas estrategias metodológicas que Silvia Defior propone como importantes a desarrollar con los niños desde la etapa preescolar:


"1.- Duración acústica
¿Qué palabra es más larga?



2.- Identificación de palabras
¿Cuántas palabras hay en...?

3.- Reconocimiento de unidades
¿Se oye una /f/ en café?

4.- Rimas
¿Riman col y gol?

5.- Clasificación de palabras
¿Empieza foca igual que forro?

6.- Combinar unidades
¿Qué palabra es /s/,/o/,/l/?

7.- Aislar unidades
¿Cuál es el primer sonido de la palabra barro?

8.- Contar unidades
¿Cuántos sonidos oyes en sol?
9.- Descomponer en unidades
¿Qué sonidos oyes en la palabra baño?

10.- Añadir unidades
¿Qué palabra resultará si le añadimos /s/ a alto?

11.- Sustituir unidades
¿Qué palabra resulta si cambiamos la /k/ de col por /g/?

12.- Suprimir unidades
¿Qué palabra queda si quitamos /r/ a rosa?

13.- Especificar la unidad suprimida
¿Qué sonido oyes en caro que no está en aro?

14.- Invertir unidades
¿Qué palabra resultará si digo sol al revés?

15.- Escritura inventada Dictado de palabras

Junto con esto:


-Es necesario introducir los tipos de tarea en función de su complejidad y de acuerdo con la edad de los niños. Por ejemplo, Olofsson y Lundberg (1983), en su programa de entrenamiento, utilizan el siguiente orden:

1. Reconocimiento de rimas, ritmo, versos sin sentido.
2. Segmentación de las palabras en sus sílabas.
3. Identificación de los fonemas iniciales de las palabras. Discusiones metalingüísticas sobre los sonidos que componen el lenguaje.
4. Estudiar el efecto de añadir u omitir los fonemas iniciales de las palabras.
5. Segmentar las palabras en sus fonemas, con palabras de dos fonemas.
6. Segmentar las palabras en sus fonemas. Palabras de tres fonemas.
7. Sintetizar o combinar fonemas para formar palabras.

- Es necesario utilizar todo tipo de recursos lúdicos para que las tareas sean
motivadoras y se mantenga la atención de los niños. Por ejemplo:
. juegos lingüísticos,
. tren de palabras,
. canciones cambiando una letra de las palabras o anulando una palabra,
. trabalenguas,
. juegos con familias de palabras,
. poesías, rimas,
. lenguajes secretos de diversos tipos; contraseñas,
. hablar como los robots,
. etc.


Bibliografía:


* Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. SYLVIA DEFIOR

*


LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA; LUIS BRAVO

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