miércoles, 22 de agosto de 2012

"LA REINA DE LAS ABEJAS"



"LA  REINA  DE  LAS  ABEJAS"

Un  rey  tenía  tres  hijos. Los  dos  mayores  salieron  a  recorrer  el  mundo. Tanto  tardaban  en  regresar, que  el  rey ordenó al pequeño, al que todos conocían por Bobalicón, que saliera en busca de sus hermanos. Así que, Bobalicón emprendió el camino y, después de  andar  y andar, encontró a sus hermanos y les convenció de que volvieran a casa.
   Partieron los tres y llegaron junto a un hormiguero. Los dos mayores quisieron aplastarlo, pero el más pequeño les dijo:
- Dejadlas en paz. No me gusta que molestéis a los animales.
   Siguieron andando y llegaron hasta un lago, en el que nadaban muchos patos. Los dos mayores querían cazar unos cuantos y asarlos, pero Bobalicón se lo impidió diciendo:
 - Dejadlos en paz. No me gusta que matéis a los animales.



 
 Finalmente llegaron ante una colmena, repleta de miel.
 - ¡ Prendamos fuego a la colmena, ahoguemos a las abejas  y tendremos miel gratis! -  dijeron los mayores - . Bobalicón les detuvo de nuevo y les dijo:
- Dejadlas en paz. No me gusta que queméis a los animales.
Al  anochecer, llegaron a un  viejo castillo. Todo estaba en silencio e inmóvil ; hasta los caballos se habían convertido en piedra. Recorrieron sala tras sala, y al final llegaron a una, en la encontraron a un hombrecillo gris, sentado junto a una mesa. El hombrecillo, al verles, les saludó y los invitó a comer. Luego les ofreció una cama para pasar la noche.
 A la mañana siguiente, el hombrecillo despertó al mayor de los hermanos y le pidió que resolviera las tres pruebas para desencantar el castillo.
La primera consistía en encontrar las mil perlas de la hija del rey, que estaban escondidas entre el musgo del bosque; tendría que buscarlas y recogerlas, y si antes de la puesta del sol faltaba una sola, el que las buscaba se convertiría en piedra.
Al  llegar  el  atardecer, el mayor apenas había recogido un centenar y se convirtió en piedra.
Al día siguiente, lo intentó el segundo hermano; pero le ocurrió lo mismo que al primero y quedó convertido en piedra también. Así que , al final le tocó ir  Bobalicón.
Empezó a buscar las perlas y después de mucho esfuerzo solo pudo reunir un montoncito.

Y cuando lo miraba lleno  de tristeza, vio  que se acercaba un ejército de más de cinco mil hormigas. Al poco tiempo , todas las perlas estaban junto a él.
- Es lo menos que podíamos hacer por  quien nos salvó la vida - dijo el jefe de  todas las hormiga.

Bobalicón llevó  las  perlas  al  castillo y   el  hombrecillo  gris le  contó  la  segunda  prueba  que  tendría  que  superar:
- Tienes que sacar del fondo del mar la llave del dormitorio de la princesa.


Y fueron los patos, que agradecidos a Bobalicón, sacaron la llave.

La tercera prueba era la más difícil: "de entre las tres hijas del rey, tendría que escoger la que fuera más joven  y amable".
- Pero si son todas iguales - dijo Bobalicón.
- Sí, así parecen - contestó el hombrecillo - . Pero mira, una de las princesas , antes de dormirse, tomó un terrón de azúcar; otra un poco de jarabe y la tercera  una cucharada de miel. Ésa es la que debes elegir.


Entonces, por la ventana, entró la reina de las abejas y se posó suavemente sobre los labios de la princesa que había comido miel. Y en el mismo instante, la princesa se levantó y con ella todos los que habían sido convertidos en piedra, incluidos los hermanos de Bobalicón. Pasado algún tiempo, Bobalicón se casó con la princesa y fue rey durante muchísimo tiempo. Fue un rey sabio, que enseñó a todos sus súbditos a amar a los animales.

(Adaptación de un cuento de los hermanos Grimm)





ACTIVIDADES

Comprensión
1.- ¿Por  qué  se  puso  en  camino  Bobalicón?
2.- ¿A qué animales quisieron molestar los dos hermanos mayores?

3.- ¿Qué sucedía en el castillo donde llegaron?
4.- ¿Cuál era la prueba más complicada que les puso el hombrecillo gris?
5.- ¿Pudo Bobalicón superar todas las pruebas? ¿Por qué?
6.- ¿Qué sucedió después de que Bobalicón resolvió todas las pruebas?

Analisis


7.- En este texto solo aparece un nombre propio, ¿cuál es?
8.- Relee el primer párrafo y escribe en tu cuaderno todos los nombres comunes que aparecen escritos
9.- ¿Quién es el personaje principal del cuento?
10.- ¿Qué  hubiera pasado si Bobalicón no hubiese ayudado a los animales?
Expresión
Haz un texto escrito, para  dejar tu opinión, sobre la actitud que los hermanos de Bobalicón tuvieron con los animales.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario