6. Recuerda que aprender a leer y a escribir lleva tiempo y necesita constancia
Tiempo. Se necesita tiempo para desplegar el largo proceso de aprendizaje de la lectura
y la escritura. Una opinión bastante generalizada postula que los niños cuanto antes
lean mejor. Pero deberíamos preguntarnos mejor ¿para qué? Hay una franja de edad
entre los 4 y los 7 años, científicamente estudiada, en la que todos los niños y niñas
adquieren un primer grado de autonomía en la lectura y la escritura y tan buen lector
podrá ser el que lee independientemente a los 4 años como el que lo hace a los 7.
Leer y escribir son aprendizajes complejos que necesitan tiempo y se desarrollan de
manera interrelacionada con todos los elementos que intervienen en ese proceso que
no acaba nunca. En una sociedad como la nuestra, en la que se valora cada vez más el
éxito rápido y en la que los niños lo quieren todo al momento, la idea de proceso es
difícil a veces de entender y de hacer entender. Aprender a leer necesita constancia
y paciencia y aunque en algunos momentos niños y niñas dan saltos espectaculares
no podemos dar nunca el proceso por acabado.
Ten en cuenta que, aunque cuando acabe el primer ciclo de Educación Primaria tu hijo
tendrá un alto grado de autonomía en la lectura y en la escritura, ese aprendizaje no
ha hecho más que empezar y te seguirá necesitando durante muchos más años. Debe
aprender a leer las distintas áreas de conocimiento, a controlar la comprensión, a
regular los objetivos de lectura, etc. Sigue acompañándole, seguid leyendo juntos,
busca un rato cada día para leer y escribir con tu hijo o tu hija, sentaos juntos al
ordenador, revisad las instrucciones de un aparato, leed ese reportaje tan interesante
sobre las focas o buscad en el periódico una actividad para el fin de semana.
Y dale tiempo. Muchas veces los adultos nos precipitamos dando las respuestas a
todo sin dejar tiempo a que los niños investiguen, comparen, discutan, ensayen,
haciéndoles totalmente dependientes de nuestras explicaciones, nuestros recursos y
nuestras lecturas.
Ayúdale a descubrir lo interesante que puede resultar formularse preguntas, indagar,
comparar y discutir de forma cada vez más autónoma, y para ello has de
darle tiempo.
http://familias.leer.es/files/2009/05/familias_leeryescribir_10ideas_montsefons_1671.pdfhttp://familias.leer.es/files/2009/05/familias_leeryescribir_10ideas_montsefons_1671.pdf
Tiempo. Se necesita tiempo para desplegar el largo proceso de aprendizaje de la lectura
y la escritura. Una opinión bastante generalizada postula que los niños cuanto antes
lean mejor. Pero deberíamos preguntarnos mejor ¿para qué? Hay una franja de edad
entre los 4 y los 7 años, científicamente estudiada, en la que todos los niños y niñas
adquieren un primer grado de autonomía en la lectura y la escritura y tan buen lector
podrá ser el que lee independientemente a los 4 años como el que lo hace a los 7.
Leer y escribir son aprendizajes complejos que necesitan tiempo y se desarrollan de
manera interrelacionada con todos los elementos que intervienen en ese proceso que
no acaba nunca. En una sociedad como la nuestra, en la que se valora cada vez más el
éxito rápido y en la que los niños lo quieren todo al momento, la idea de proceso es
difícil a veces de entender y de hacer entender. Aprender a leer necesita constancia
y paciencia y aunque en algunos momentos niños y niñas dan saltos espectaculares
no podemos dar nunca el proceso por acabado.
Ten en cuenta que, aunque cuando acabe el primer ciclo de Educación Primaria tu hijo
tendrá un alto grado de autonomía en la lectura y en la escritura, ese aprendizaje no
ha hecho más que empezar y te seguirá necesitando durante muchos más años. Debe
aprender a leer las distintas áreas de conocimiento, a controlar la comprensión, a
regular los objetivos de lectura, etc. Sigue acompañándole, seguid leyendo juntos,
busca un rato cada día para leer y escribir con tu hijo o tu hija, sentaos juntos al
ordenador, revisad las instrucciones de un aparato, leed ese reportaje tan interesante
sobre las focas o buscad en el periódico una actividad para el fin de semana.
Y dale tiempo. Muchas veces los adultos nos precipitamos dando las respuestas a
todo sin dejar tiempo a que los niños investiguen, comparen, discutan, ensayen,
haciéndoles totalmente dependientes de nuestras explicaciones, nuestros recursos y
nuestras lecturas.
Ayúdale a descubrir lo interesante que puede resultar formularse preguntas, indagar,
comparar y discutir de forma cada vez más autónoma, y para ello has de
darle tiempo.
http://familias.leer.es/files/2009/05/familias_leeryescribir_10ideas_montsefons_1671.pdfhttp://familias.leer.es/files/2009/05/familias_leeryescribir_10ideas_montsefons_1671.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario