domingo, 6 de diciembre de 2009

Para empezar a leer (y más): cuentos con pictogramas. Por Inma Manzanares, en 18 de Julio de 2007



Si hay algo que les gusta a los más pequeños es que los mayores les cuenten cuentos. Es su primer acercamiento a la lectura: le llegan las letras a través de los que ya saben y así explorarán nuevos mundos.

Luego, llegará la lectura individual, el descubrimiento sin que nadie los guíe: en cada palabra, una isla de un gran archipiélago. Pero, antes de esto, podemos ayudarles a descubrir ellos solos y una de las formas que tenemos es proporcionarles cuentos con pictogramas.

Los pictogramas son dibujos que sustituyen a una palabra en la narración, normalmente es un sustantivo, pero puede ser también un adjetivo, una acción…

Seguramente todos hemos visto ya cuentos con pictogramas, no me propongo por eso explicarles cómo son, sino para qué nos puede servir y cómo los podemos usar con fines didácticos.

Lo primero que vamos a hacer con estos cuentos es dejar que ellos vean los ‘dibujitos’, es decir los pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos, qué pueden significar, ayudarles a encontrar el significado (algunos de estos libros vienen con un traductor, otros son tan simples que no lo necesitan). Una vez que ya sepan lo que significa cada pictograma, empezaremos a leer con ellos, nosotros leeremos (si ellos aún no saben hacerlo) el antes y el después del pictograma, haremos una pausa sobre el dibujo para que ellos digan qué representa. Será, si se quiere, una lectura a dos voces. Poco a poco nos van a ir preguntando también cómo se lee esta o aquella letra, pero, según la edad, tampoco es necesario pedirles tanto.

Para chicos que ya están inmersos en la lectoescritura se puede llegar más lejos, pidiéndoles que ellos mismos se inventen un cuento con pictogramas, que lo escriban y los dibujen.

Algunos sitios sobre el tema en Internet:

http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/index.htm, nos ofrece a Caperucita Roja, Juan y las semillas mágicas, El pirata Malapata, Los tres cerditos, El flautista mágico, entre otros.

En http://www.supercable.es/~cibercuentos/selecuentos.htm, aparecen todos los que hay en la dirección de arriba, pero además uno más: En el circo.

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?&Id_articulo=540, una nueva propuesta para el uso de pictogramas, en esta ocasión para el aprendizaje de niños sordos.

http://www.educa.madrid.org/web/artealderecho/taller12_de6a9.htm, una innovación pedagógica a partir de pictogramas, pero en esta ocasión los mismos chicos los crean no sobre cuentos sino sobre sus propios derechos.

http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/noviembre_01/19112001.htm, traspasa el juego de los pictogramas al aprendizaje de la gramática en las clases de español para extranjeros

Además de estos sitios, hay, en el mercado, multitud de libros con pictogramas, desde el cuento de Caperucita roja o Peter Pan hasta los mismísimos Don Quijote y Mio Cid.


http://www.eliceo.com/general/para-empezar-a-leer-y-mas-cuentos-con-pictogramas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario