Autor: ARROYO, Luis Antonio
Tema: Cuentos
Título del artículo: CUENTECILLOS TRADICIONALES Y CUENTOS FOLCLÓRICOS DE LA TRADICIÓN ORAL PALENTINA
Aquel día el gallo Perico se había puesto muy guapo porque iba a ir a la boda de su tío Federico. Cuando ya estaba de camino se encontró con una boñiga y se dijo: «¿Qué hago, pico o no pico? Si pico me mancho el pico y no puedo ir a la boda de mi tío Federico, y si no pico me quedo sin comer y con las ganas.» No pudo resistir la tentación y picó, y, claro, se manchó el pico. Entonces, como así no podía ir a la boda, pensaba de qué modo se podría limpiar, y según iba andando, andando, andando, se encontró con una malva y le dijo:
-Malva, límpiame el pico para que pueda ir a la boda de mi tío Federico.
Y malva le contestó:
-No quiero.
Entonces siguió andando, andando, andando y se encontró con una oveja, y le dijo:
-Oveja, come a malva, porque malva no quiso limpiarme el pico para poder ir a la boda de mi tío Federico.
Y oveja le contestó:
-No quiero.
Entonces siguió andando, andando, andando y se encontró con un lobo, y le dijo:
-Lobo, come a oveja, porque oveja no quiso comer a malva, porque malva no quiso limpiarme el pico para poder ir a la boda de mi tío Federico.
Y lobo le contestó:
-No quiero.
Entonces siguió andando, andando, andando y se encontró con un perro, y le dijo:
-Perro, muerde a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a malva, porque malva no quiso limpiarme el pico para poder ir a la boda de mi tío Federico.
Y perro le contestó:
-No quiero.
Entonces siguió andando, andando, andando y se encontró con un palo, y le dijo:
-Palo, pega a perro, porque perro no quiso morder a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a malva, porque malva no quiso limpiarme el pico para poder ir a la boda de mi tío Federico.
Y palo le contestó:
-No quiero.
Entonces siguió andando, andando, andando y se encontró con el fuego, y le dijo:
-Fuego, quema a palo, porque palo no quiso pegar a perro, porque perro no quiso morder a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a malva, porque malva no quiso limpiarme el pico para poder ir a la boda de mi tío Federico.
Y fuego le contestó:
-No quiero.
Entonces siguió andando, andando, andando y se encontró con el agua, y le dijo:
-Agua, apaga a fuego, porque fuego no quiso quemar a palo, porque palo no quiso pegar a perro, porque perro no quiso morder a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a malva, porque malva no quiso limpiarme el pico para poder ir a la boda de mi tío Federico.
Y agua le contestó:
-No quiero.
Entonces siguió andando, andando, andando y se encontró con una vaca, y le dijo:
-Vaca, bebe a agua, porque agua no quiso apagar a fuego, porque fuego no quiso quemar a palo, porque palo no quiso pegar a perro, porque perro no quiso morder a lobo, porque lobo no quiso comer a oveja, porque oveja no quiso comer a malva, porque malva no quiso limpiarme el pico para poder ir a la boda de mi tío Federico.
Y vaca le contestó:
-No quiero.
Y, por fin, llegó a la boda de su tío Federico, pero como tenía el pico sucio no se atrevió más que a meterse debajo de la mesa, y allí, entre el mantel, sólo pudo picar las migas que caían del pastel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario